Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Balance de legislatura 2014-2017

Se van a cumplir tres años desde que esta Junta de Gobierno tomara posesión y durante este tiempo hemos trabajado de forma incansable para alcanzar los objetivos que nos marcamos inicialmente. Esta Diputación Mayor de Gobierno a la que represento comenzó su andadura en 2014 convocando y celebrando, conforme a las Reglas, el día 2 de julio Cabildo de Balance a fin de recibir los correspondientes informes elaborados por todas las personas implicadas en la organización de las Estaciones de Penitencia de ese año, en los que se analizaban los aspectos positivos y negativos observados durante el discurrir de las mismas. Estos informes junto con las peticiones formuladas conformaron un informe definitivo presentado en septiembre en Cabildo de Oficiales para su adhesión al acta, conocimiento y efectos, y una vez analizados y estudiados, la Junta de Gobierno de esta Hermandad y Cofradía, reunida en Cabildo de Oficiales, aprobó el Reglamento de Régimen Interno sobre las Estaciones de Penitencia elaborado por esta Diputación Mayor de Gobierno.

Es la primera vez que en nuestra Hermandad se elabora una normativa de esta envergadura donde se regulan todos los aspectos relacionados con el gobierno y la organización de nuestras procesiones de Semana Santa: reserva y reparto de papeletas de sitio, solicitud y adjudicación de insignias, organización de tramos, orden de la Cofradía, etc. Finalmente este reglamento fue aprobado por los hermanos en el Cabildo General de Salida celebrado en marzo de 2015, posteriormente este reglamento se ha ido actualizando conforme a las conclusiones obtenidas en los posteriores Cabildos de Balance correspondientes a cada año.

El principal objetivo de esta Diputación Mayor de Gobierno ha sido y es la consecución de la excelencia y de la ejemplaridad de la Cofradía en la calle, haciendo justicia a los cuatrocientos años de historia y a las grandes devociones que tenemos. Para ello ha sido necesario poner en marcha la “maquinaria” necesaria para la reactivación del cuerpo de nazarenos para conseguir un aumento del orden y el control en los cortejos de la Cofradía; incrementar los ingresos de Mayordomía sin que aumentaran notablemente los gastos del nazareno con respecto a años anteriores, reconocer los derechos y privilegios del hermano asegurándole el puesto que le corresponde según su antigüedad como miembro de la Corporación; e incrementar la nómina de hermanos y de nazarenos; todo esto cuidando que la Cofradía no pierda ninguno de sus caracteres identitarios religiosos y culturales esenciales de nuestra Hermandad.

Criterio de Antigüedad. Con respecto a la organización y gobierno de nuestras Estaciones de Penitencia, la principal reforma llevada a cabo fue la implantación del criterio de antigüedad para la adjudicación de todos los puestos de la Cofradía, a través del sistema de Papeleta de Sitio, como método que garantizara al hermano hacer uso del derecho que tiene en la Cofradía de ocupar el lugar en la misma que su antigüedad le otorga por el hecho de ser hermano, iniciándose una nueva forma de gestión en nuestra Cofradía más compleja, pero también más justa según los criterios de esta Junta de Gobierno.

Igualmente este criterio fue implantado para la adjudicación de insignias, de modo que esta Diputación Mayor de Gobierno convoca un plazo para la recepción de solicitudes, y una vez concluido se procede a su adjudicación atendiendo al criterio estricto de antigüedad del hermano como miembro de la Corporación. De este modo deja de existir el cuestionado método de orden de llegada de solicitudes a secretaría.  Para llevar a cabo este proyecto de Cofradía era necesario la creación de un grupo de Diputados de tramo, Paveros y Fiscales de Cruz de Guía y pasos con carácter permanente con la intención de consolidar un equipo de trabajo formado por hermanos en los que esta Diputación Mayor de Gobierno pudiera apoyarse y configurar conjuntamente la organización de la Cofradía en sus Estaciones de Penitencia. Su misión es imprescindible ya que el trabajo que desempeñan se encuentra siempre al servicio de la Cofradía con el reparto de cirios e insignias, encendido de las velas de los nazarenos, cumplimiento de los horarios establecidos, realización de informes de incidencias y aportación de ideas y puntos de vista experimentados durante las procesiones con la intención siempre de mejora, etc. velando también por el bienestar de sus hermanos que la integran en cuanto a necesidades que puedan surgir de la naturaleza que fuere.

La partida presupuestaria para la Diputación Mayor de Gobierno se ha incrementado estos tres años con la inversión en equipación y patrimonio artístico referente a las insignias que se utilizan en las salidas procesionales, con las adquisiciones de dos canastillas, ocho palermos en plata y madera de cerezo, medallón y borlas de pertiguero –2015–; doce varitas de plata para niño nazareno y un equipo de comunicación walkies talkies de última tecnología para los diputados de tramo y fiscales de paso –2016–; y para este año de 2017 un conjunto de varas para la bandera morada y una pértiga para el libro de reglas.

Horarios e itinerarios. El Miércoles Santo de 2015 se amplió el recorrido como medida de reajuste manteniendo las dos horas ya que, en el itinerario de calle Horno de los últimos años, existía una importante descompensación que hacía muy ralentizada la procesión con paradas que hacían que la Cofradía estuviese demasiado tiempo parada. En 2016 se mejoró la organización de la Cofradía organizándola en tramos divididos por insignias, hecho igualmente novedoso y sin precedente en La Roda, y que gracias al incremento de hermanos nazarenos experimentado en el último año se pudo crear un tramo más que en el anterior, y que se gestionó como último tramo de cirios morados precedente al paso. Lo más destacable del Viernes Santo de 2015 fue el retraso de la hora de salida, que se incrementó en 2016, hecho que sigue despertando muy diversas opiniones entre los hermanos expresadas de forma reiterada en los Cabildos, lo que obliga a esta Diputación Mayor de Gobierno, atendiendo al compromiso adquirido con sus hermanos, de estudiar una vez mas de forma pormenorizada y conjuntamente con la autoridad eclesiástica la fórmula para que no vuelva a repetirse, o al menos aliviar ese retraso.

Conclusiones.

Tres años después, tras conocer los datos del segundo año en el que la nueva normativa sobre las Estaciones de Penitencia se encuentra vigente, se puede afirmar que el conjunto de reformas implantadas están dando frutos positivos. En 2016 se expidieron un total de 184 papeletas, 178 el año anterior, manteniéndose estables las papeletas simbólicas.

-Miércoles Santo. Incremento de 24 nazarenos, lo que permitió la creación de un tramo específico de cirios morados delante del paso para los hermanos con mayor antigüedad. Esta procesión se completó con un considerable cuerpo de nazarenos con tramos divididos por insignias y varas, algo novedoso en La Roda y que sólo es posible con un número tan acusado de nazarenos como el que participan en esta jornada.

-Viernes Santo. Resaltar el incremento de cinco nazarenos en el tramo del Señor, mientras que en el de la Esperanza descendió en dos en la calle (por no comparecencia).

Con los datos desprendidos, la Hermandad inició en 2015 la elaboración de una base de datos, hasta ahora inexistente, en la que se recogen todas las personas que participan en la Estaciones de Penitencia y el puesto que ocupan, el número de papeletas de sitio expedidas, los ingresos generados, etc. Esta información está permitiendo la elaboración de informes de los que se derivan los datos suficientes para analizar la evolución de nuestra Hermandad anualmente, una vez transcurrida la Semana Santa.

Este proyecto no sería posible sin las personas que se empeñaron con especial trabajo y dedicación para que el reparto de papeletas de sitio se desarrollara con normalidad desde la Secretaría y la Mayordomía, o desde las redes sociales que sin descanso han difundido toda la información que se ha ido generando a todas las horas del día. Y cómo no, al equipo de Diputados de Tramo, Paveros y Fiscales de Cruz de Guía y pasos: Carmen Prados, Ana Auxiliadora Pérez, José Manuel Velasco, Rafael Campos, Germán Moreno, Ricardo Larraona, Lorena Aguilar, Carmen Gómez, Rosa González y Gloria Maldonado Rivero.

Y a todos vosotros, hermanos de esta Corporación, gracias porque la acogida que en general todos habéis demostrado con vuestra comprensión, compromiso, generosidad y buena intención, ha contribuido a que el esfuerzo y la dedicación de los responsables de la organización resultase exitosa, incentivando el gozo y de la honra de ser “jesueño” de todos los hermanos. Personalmente siento que he dedicado y puesto al servicio de mi Hermandad todo mi esfuerzo por mejorarla, en la medida que cabe en una legislatura, con la sensación de haber cometido errores pero con la convicción de haberlos superado con un mayor número de aciertos; aunque también es cierto que estos tres años han pasado y aún queda mucho por avanzar, por lo que, y si mis hermanos me lo permiten, estaré dispuesto a trabajar.

Juan Antonio Aguilar Jiménez, Diputado Mayor de Gobierno 

Go to Top