Norma 1ª.- Estas ordenanzas, elaboradas para el buen gobierno de la Cofradía, fueron implantadas oficialmente en las Estaciones de Penitencia de 2015, y su última revisión aprobada en el Cabildo de Oficiales de 19 de enero de 2017.
Norma 2ª.- Las presentes normas serán de obligado cumplimiento para todos los hermanos y devotos participantes en las Estaciones de Penitencia desde el año inmediatamente posterior a su aprobación por el Cabildo de Oficiales. Se entregan a los hermanos con la anticipación debida, a través del boletín anual y papeleta de sitio, para que no puedan alegar en ningún caso, olvido o ignorancia de las mismas.
Norma 3ª.- Los Hermanos tienen la obligación de hacer Estación de Penitencia según establecen nuestras Reglas.
Norma 4ª.- Podrán realizar Estación de Penitencia los hermanos, de ambos sexos, que se encuentren con capacidad física suficiente para realizarla en su totalidad. Igualmente, podrán formar parte de la Cofradía como nazarenos aquellos devotos de nuestros Titulares que no sean hermanos de la Corporación, aunque NO podrán expedir papeleta de sitio; quedando exentos de los derechos y privilegios otorgados a los hermanos pero no de las obligaciones en cuanto a la organización de la Cofradía (Regla 16ª,8), teniendo que ocupar los primeros tramos de la misma.
Norma 5ª.- Todos los hermanos nazarenos que realicen la Estación de Penitencia vestirán hábito de tela de merino compuesto de túnica y antifaz de color morado, con botonadura del mismo color, capa de merino cruda con las vueltas de color morado, cíngulo trenzado de hilo de seda verde y amarillo ó dorado, con borlas en los extremos, ceñido a la cintura, anudado en el centro, calcetines y zapatos negros. En el antifaz figurará el emblema JHS bordado en hilo de oro sobre tela de merino morada, y sobre la capa en el costado izquierdo el Escudo de la Hermandad bordado en hilos de seda y oro en su color sobre tela de merino cruda. Para la Estación de Penitencia en la noche del Miércoles Santo se prescindirá de la capa y los guantes blancos.
Sobre la túnica y debajo del antifaz se llevará al cuello la Medalla de la Hermandad.
Norma 6ª.- El hermano que expida papeleta para ocupar su sitio en la Cofradía deberá llevar obligatoriamente cartón de capirote. En el caso de que se presencie sin éste, dejará de ocupar su puesto asignado por su antigüedad en la fila y pasará a ocupar el que el Diputado Mayor de Gobierno le asigne.
Norma 7ª.- Queda terminantemente prohibido llevar cualquier signo externo que posibilite la identificación del nazareno.
Norma 8ª.- Vestir el hábito de la Hermandad nos identifica con Cristo, por este motivo, los hermanos que realicen la Estación de Penitencia están obligados a guardar el orden, compostura y devoción que merece el acto que conmemoramos meditando la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Norma 9ª.- El hermano vistiendo el hábito de la Hermandad, se dirigirá desde el lugar donde se vista de nazareno, al lugar de formación de la Cofradía, por el camino más corto y sólo con la antelación suficiente para llegar a la hora fijada. No podrá andar vagando por las calles, ni detenerse ni entrar en parte alguna; observará en su actitud el mayor recogimiento y compostura no pudiendo ir acompañado de persona alguna que no vista su mismo hábito; no podrá hablar ni hacer señas a nadie y en ningún caso se podrá levantar el antifaz a no ser que se le sea requerido por algún diputado de tramo. Dicha actitud se mantendrá hasta al regreso, terminada la Estación de Penitencia.
Norma 10ª.- El hermano deberá guardar en todo momento el más absoluto silencio centrando su atención en el acto de culto al que concurre, sin retirarse de su sitio, ni atravesar la Procesión de un lado para el otro, ni se ocupará de encender el cirio, de lo que se cuidará el Diputado de Tramo.
Norma 11ª.- Una vez ocupado su sitio no lo abandonará durante toda la Estación de Penitencia. En caso de indisposición momentánea lo indicará al Diputado de su Tramo quien le autorizará, cuando y si procede, a abandonar su sitio, debiendo de regresar lo antes posible, por el camino más corto y sin vagar por dentro o fuera de la Cofradía. Si la indisposición fuera de tal naturaleza que tuviese que abandonar definitivamente su sitio lo hará de la misma forma prescrita anteriormente hasta su domicilio para no regresar más.
Norma 12ª.- Si durante la Estación de Penitencia el hermano observa alguna deficiencia de gravedad lo manifestará al Diputado de Tramo correspondiente o al Diputado Mayor de Gobierno.
Norma 13ª.- Queda prohibido la interrupción de la Estación de Penitencia para descanso o realización de alguna comida, salvo las causas preceptuadas en la Regla Decimoctava.- De las situaciones imprevistas.
Norma 14ª.- Los hermanos componentes de la Junta de Honor y Antigüedad podrán ocupar puestos con cirios en los últimos tramos destinados a cirios que preceden a las respectivas Presidencias, así como, portar vara en la Antepresidencia con el Estandarte de la Hermandad.
Norma 15ª.- Los hermanos que por voto o promesa trataran de realizar alguna penitencia extraordinaria durante la procesión, deberán consultar previamente con el Director Espiritual, quien otorgará o denegará el permiso solicitado, debiendo igualmente dar conocimiento a la Junta de Gobierno.
Norma 16ª.- Si algún hermano faltase a lo preceptuado anteriormente, a parte de la falta moral en que incurre, le será requerida la identificación o retirada de la Papeleta de Sitio, para tener conocimiento exacto del hermano y pasarla posteriormente a la Junta de Gobierno, quedando sujeto a las consecuencias que resulten conforme a lo que se determina en la Regla Duodécima, DE LAS FALTAS (Falta grave); estando obligado a descubrir el rostro si le fuera requerido por cualquier miembro de la Junta de Gobierno.