Saltar al contenido Saltar al pie de página

Nuestra Señora de la Esperanza

Nuestra Señora de la Esperanza es obra del imaginero sevillano José Sanjuán Navarro, realizada en 1949. Es una imagen de candelero, tallada en madera de cedro policromada. Presenta brazos articulados con ojos y lágrimas de cristal, además de tener pelo natural tanto en las pestañas como en la cabellera. La imagen muestra una poderosa expresión en los ojos, transmitiendo una sensación de fuerza y determinación. La Virgen de la Esperanza irradia un mensaje de tranquilidad y confianza, encarnando así su advocación. Sus dimensiones son de 160 x 68 x 55 centímetros (alto x ancho x profundo).

 

Durante la Semana Santa, Nuestra Señora de la Esperanza procesiona la tarde del Viernes Santo.

Intervenciones

1969 – José Egreja. Reencarna la imagen, modificando los rasgos faciales.

2001 – Antonio Castillo Jarén. Realiza un nuevo cuerpo y modifica algunas líneas formales del rostro reencarnándola de nuevo en su totalidad. Conserva el soporte de madera original en las manos y la mascarilla.

2011 – Juan Antonio Aguilar Jiménez. Instala en el interior del candelero un sistema que permite adaptar el pollero para evitar el cambio constante de estas estructuras con diferentes anchuras.

2018 – Juan Antonio Aguilar Jiménez. Consolida y reintegra las pequeñas y puntuales zonas dañadas que presentaba la imagen en las áreas menos visibles del cuerpo.

Bibliografía

– Calderón Berrocal, M. C. (1997). “Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Parroquia de Santa Ana. La Roda de Andalucía”. En Nazarenos de Sevilla. Sevilla: Catalina Luca de Tena, 224-237.

– Prieto Pérez, J. O. (2006). Historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía. Sevilla: Imprenta Provincial-Diputación de Sevilla, 86-89.

Go to Top