Saltar al contenido Saltar al pie de página

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una obra de autor desconocido, aunque los últimos estudios la atribuyen al imaginero Andrés de Carvajal, a mediados del siglo XVIII. Se trata de una escultura realizada en madera de cedro, tallada y policromada, con brazos articulados, de vestir, con ojos de cristal, dientes de marfil y pestañas y pelo natural, característicos del Barroco. Su posición física muestra la cabeza inclinada hacia la derecha, una zancada del pie izquierdo y una mirada dulce y caída. Tiene unas dimensiones de 163 x 67 x 70,5 centímetros (alto x ancho x profundo).

Procesiona dos veces durante la Semana Santa: en la procesión del Miércoles Santo, Jesús Nazareno es representado en una postura de cautiverio, con las manos atadas y vestido con una túnica lisa. Y en el Viernes Santo, lleva la cruz al hombro, tal como lo hizo en su camino hacia la crucifixión, siendo ayudado por un cirineo.

 

Intervenciones

1983 – Francisco Buiza. Interviene la imagen modificándole la articulación de los brazos por una de galleta y pasadores; en los pies le añade una pieza central que agranda la longitud del empeine y en el abdomen interpone una nueva pieza. También talla el sudario.

1999 – Antonio Castillo Jarén. Sustituye el cuerpo por otro de nueva talla con algunas modificaciones, respetando las manos y la cabeza originales. Sustituye la articulación de los brazos por otra de bola más segura. Instala en la cabeza tres cajillos de Plata Ley, con un nuevo sistema de anclaje de potencias.

2011 – Juan Antonio Aguilar Jiménez. Intervención en la articulación derecha. Fija la espiga, neutralizando la holgura y movimientos que presentaba.

2015 – Juan Antonio Aguilar Jiménez. Consolida unas grietas localizadas en el rostro y en las manos, realiza una limpieza superficial de las carnaciones y reintegra las zonas de pérdidas en la policromía.

2022 – Juan Antonio Aguilar Jiménez. Consolidó nuevamente unas grietas y levantamientos de extractos polícromos, realizó una limpieza superficial y reintegró las zonas de pérdidas en la policromía en la zona de las manos.

2023 – Antonio Castillo Jarén. Consolida las articulaciones y reintegra cromáticamente las pérdidas localizadas en la peana.

Bibliografía

– Aguilar Jiménez, J.A. (2011). “Problemática conservativa para las imágenes de culto en La Roda de Andalucía”. En Actas. VIII Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla, la Sierra Sur entre los siglos XIX y XX. Sevilla: APSCIL, 403-416.

– Calderón Berrocal, M. C. (1997). “Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Parroquia de Santa Ana. La Roda de Andalucía”. En Nazarenos de Sevilla. Sevilla: Catalina Luca de Tena, 224-237.

– Prieto Pérez, J. O. (2006). Historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía. Sevilla: Imprenta Provincial-Diputación de Sevilla, 86-89.

– Roda Peña, J. (1997). “El Nazareno de la escultura sevillana”. En Nazarenos de Sevilla, Gallardo, J. C. (Coord.). Sevilla: Tartesos.

Go to Top