Saltar al contenido Saltar al pie de página

Paso palio Nuestra Señora de la Esperanza

El conjunto actual del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza se ha ejecutado en diversas fases a lo largo de los años.

Respiraderos

El conjunto de respiraderos fue adquirido de la hermandad sevillana de Montserrat. Se modificaron añadiendo elementos en la parte inferior y una orla con el escudo de la hermandad. En 1992, aprovechando la restauración de los respiraderos, se incorporaron las cuatro esquinas de unión.

Varales del Palio

Los varales del palio, realizados en metal bañado en plata, fueron creados por el orfebre sevillano Manuel Seco Velasco en 1949. La primera imagen donde aparecen los 12 varales es de 1961; anteriormente, solo se veían los 4 varales de las esquinas, mientras que los demás eran lisos.

Techo de Palio

El techo del palio fue elaborado a mediados del siglo XX por el convento de Santa Isabel. En 2015, se reemplazó la antigua Gloria del palio por una pintura al óleo que representa a Nuestra Señora de los Llanos, patrona de nuestra localidad, junto a Dios Padre, la parroquia de Santa Ana y un grupo de doce ángeles. Esta obra fue realizada por N.H.D. Juan Antonio Aguilar Jiménez.

Manto

El manto de terciopelo verde, con un diseño asimétrico bordado en oro, fue confeccionado en los años 50 en el convento de Santa Isabel. Curiosamente, el manto inicialmente se realizó sobre terciopelo azul, con un diseño simétrico, y el bordado solo cubría una franja del manto.

Bambalinas

Las actuales bambalinas, confeccionadas por el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro en 1986, están bordadas en oro y sedas de color sobre malla de hilo de oro, formando un conjunto exquisito. La bambalina delantera está adornada en el centro con el escudo de la hermandad, coronado por una corona real, y la bambalina trasera presenta el escudo de La Roda de Andalucía, también coronado por una corona real.

Candelaria

La candelaria, que data de mediados del siglo XX, se compone de 84 piezas.

Candelabros de Cola

Los candelabros de cola, también adquiridos a Orfebrería Villarreal sobre la segunda mitad del siglo XX, constan de 12 brazos con cuatro piezas independientes cada uno. El candelabro derecho tiene en su base la imagen de Nuestra Señora de los Llanos, patrona de nuestra localidad, mientras que el izquierdo muestra a Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la Archidiócesis Sevillana.

Jarras y Peana

El Viernes Santo de 1993 se estrenaron el conjunto de ocho jarras laterales y seis pequeñas delanteras, junto con la actual peana, todas elaboradas en metal con baño de plata. La peana incluye en su orla central el escudo de la hermandad con un baño de oro. Estos trabajos fueron realizados por Orfebrería Villarreal.

Relicario

En 2003, la hermandad recibió la donación de un relicario del hábito de Santa Ángela de la Cruz por parte de unos hermanos. Esta reliquia se coloca cada Viernes Santo delante de la peana de Nuestra Amantísima Titular.

Faldones

Los faldones de terciopelo liso granate se estrenaron en 2006.

El paso de palio es portado por 35 costaleros y, debido a sus grandes dimensiones, la salida se realiza desde nuestra Casa Hermandad.

Go to Top