Saltar al contenido Saltar al pie de página

Llave de Oro y Protector del pueblo

El 29 de noviembre de 2019, el pleno del Excmo. Ayuntamiento aprobó por unanimidad conceder la Llave de Oro y el título de Protector perpetuo de La Roda a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este reconocimiento fue respaldado unánimemente por toda la Hermandad, la comunidad parroquial, vecinos, hermandades, asociaciones, empresas, entre otros.

El Ilmo. Sr. D. Juan Jiménez Jiménez, Alcalde de La Roda de Andalucía en 2020, oficializó esta concesión honorífica con la imposición de la Llave de Oro a la imagen durante la Función Principal de Instituto el 1 de enero de 2020, previo al besamanos de Jesús Nazareno. Este evento marcó un hecho histórico en el seno de la Hermandad y constituyó un hito significativo en la trayectoria vital del pueblo.

Con motivo de dicho reconocimiento, se realizó un Vía Crucis penitencial extraordinario con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno el 22 de febrero de 2020. La procesión comenzó en el interior de la parroquia de Santa Ana con la reflexión del Rvdo. Padre Don José Alberto Pérez Díaz, Director Espiritual, la oración inicial y el rezo y meditación de las catorce Estaciones distribuidas a lo largo del recorrido. 

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de música de El Saucejo, que con una formación de viento madera, viento metal y percusión, interpretó piezas musicales clásicas de corte sinfónico y austero.

Para la ocasión, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recuperó la estética barroca, vistiendo con majestad. Lució una túnica de cola bordada en oro, potencias de plata con flores de lis, corona de plata y amatistas, y la cruz cuadrada de madera y plata. Procesionó bajo un palio de “triunfo”, como se describe en diversos documentos, estilo distintivo y autóctono que mantuvo la Cofradía desde su reorganización en 1655 hasta los años treinta del siglo pasado, del cual existen abundantes referencias escritas.

Desde ese día, por los siglos de los siglos, Nuestro Padre Jesús Nazareno lleva consigo el amor y el reconocimiento de todo un pueblo, que encuentra en su imagen un símbolo eterno de fe y devoción.

Go to Top