¿Por qué y cómo se hace vestidor Vicente Mallofret?
Bueno tengo que decir que soy escultor, siempre he estado relacionado con la imaginería, y pienso que el vestir a una imagen forma parte de la culminación de la obra, el tocado que envuelve la cara de la imagen, los ropajes, pliegues … es muy importante para ver a la imagen en todo su esplendor. Vistiendo imágenes mías, observando a grandes vestidores muy de cerca… así me acerqué más a este mundo hasta el día de hoy.
¿Tiene algún referente del que inspirarse o a quién seguir?
Hay que decir que el cambio que introdujo en las cofradías Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y posteriormente Pepe Garduño, ambos vistiendo a la Esperanza Macarena, han creado un estilo iconográfico del prototipo de dolorosa sevillana. Qué duda cabe que se toma como referente esa tendencia aunque cada vestidor le dé su propio sello y estilo.
¿Cómo llegó hasta La Roda?
Llegué a la Roda en Septiembre de 2011 de la mano de Bernardo Jiménez y Juan Antonio Aguilar, amigos ambos unidos en la dovoción a La Esperanza, la de La Roda, y en Sevilla de Triana y Macarena, hermandad esta última a la que pertenezco. Me lo propusieron y accedí con mucha ilusión.
¿Es partidario de mantener la línea de su antecesor o de otorgarle la suya a la Imagen?
Soy partidario de que la imagen tenga un estilo propio, no sigo la línea de su antesesor porque apenas la he conocido, he preferido estudiar a la imagen y vestirla como creo que más la favorece en cada ocasión.
¿Qué le pareció Ntra. Sra. de la Esperanza cuando la vio por primera vez? ¿Qué le transmite cuando la viste?
Pienso que es una imagen que transmite perfectamente su mensaje, viene para traernos Esperanza, y así lo refleja, no es una dolorosa afligida. Por eso a la hora de vestirla se tiene en cuenta su advocación, tras la muerte tenemos la Esperanza de que su hijo resucitará y así nos lo anuncia. Al vestirla siento una gran emoción y responsabilidad, pues tiene que estar expuesta a la devoción de sus fieles, para que la contemplen, le recen…
¿Siente la satisfacción de la Junta de Gobierno y de los hermanos en cada uno de los cambios de la Virgen ?
Desde el primier momento me han expresado su satisfacción y su gratitud. Al ser de Sevilla no conozco a todos, ya que normalmente me desplazo para hacer esta labor y no podemos coincidir. En la Hermandad la gran devoción es la imagen de Jesús, eso está claro, pero la Virgen de la Esperanza tiene una devoción particular y pienso que debe presentarse siempre a la altura, dentro del ajuar que posee la imagen, estamos intentando últimamente junto con la Priostía engrandecerlo; la Virgen ha estrenado últimamente varios tocados, el fajín…y desde aquí animo a los hermanos a que colaboren para poder ir renovando el vestuario de la Santísima Virgen.
¿Siente que el trabajo de vestidor es observado cada vez más de cerca por los hermanos, medios de comunicación, redes sociales …?
Pienso que es algo que antes pasaba más desapercibido en las hermandades, y que cada día está cogiendo más importancia. Las redes sociales, internet, hacen que cualquien foto de la imagen se propague y esté expuesta a la opinión y comparación con otras imágenes en la forma de vestirlas, creo que no es malo, si esto ayuda a que se admire más este trabajo y se valore.
¿Qué momentos destaca especialmente desde que realiza esta labor?
Son ya varios años y son muchas anécdotas y momentos, normalmente al lado de José y Rosario – los priostes -, y al principio tambien con Felipe. Recuerdo especialmente el besamanos que se montó en el altar mayor de la Parroquia, fue un año especial: la Virgen lucía con su manto de salida y se pusieron los candelabros de cola, quedó espectacular. También recuerdo el traslado a la Casa Hdad. de la Virgen de los Dolores y el posterior traslado a la Parroquia. Las noches de Viernes de Dolores se viven unos momentos especiales al vestir a la Virgen bajo su palio y amaneciendo en la mañana del sábado ya preparada para una nueva Semana Santa. Desde aquí un recuerdo a Pepito, que tantas noches nos traía de todo para desayunar y quitarnos un poco el frío a todos los que estábamos allí.
“Quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a la Hermandad el hecho de contar conmigo para realizar esta importante labor y me alegra ver como la Hermandad va creciendo día a día, llevando la devoción de sus imágenes al pueblo de La Roda durante todo el año y especialmente la tarde del Viernes Santo”.
Entrevista a Vicente Mallofret, Vestidor de Ntra. Sra. de la Esperanza, publicada en el Anuario Cruz de Guía de 2017