Memoria del ejercicio 2015 de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, de La Roda de Andalucía (Sevilla), en la que se relacionan cronológicamente los principales cultos y actos realizados por esta Hermandad, así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

ENERO

Festividad del Dulce Nombre de Jesús, en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno (día 1). Celebró esta Hermandad Solemnísima Función Principal de Instituto. Al Ofertorio de dicha Función, se realizó el Acto de Protestación de Fe por parte de todos los hermanos. A su término, devoto Besamanos de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Cabalgata de Reyes. Nuestra Hermandad participa, una vez más, en este tradicional evento. La carroza del rey Gaspar y la de la Estrella de la Ilusión, junto con nuestra Agrupación Musical, volvieron a deleitar a grandes y pequeños, en la tarde/noche más mágica de todo el año.

FEBRERO

Dando comienzo el Miércoles de Ceniza, Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, los días 18,19, 20, 21 y 22. El viernes 20, tuvo lugar el Acto de Imposición de Túnicas, para l@s niñ@s de nuestra Hermandad, que este año reciben su Primera Comunión.

IV Concierto Esperanza, Señora de La Roda (día 22), especial XXX Aniversario de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. Además de nuestra Agrupación, participan en el acto la A.M Virgen de los Reyes y la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras”.

Cabildo General de Salida (día 28), presidido por nuestro Director Espiritual, celebrado en la Casa de la Cultura con amplia asistencia de herman@s.

 

MARZO

Presentación del Cartel de Semana Santa (día 1) a cargo de nuestros hermanos don Gustavo Gallegos López, y don José Antonio Oliva Barrionuevo, autor de la fotografía que ilustraba dicho cartel.

Representación de nuestra Junta de Gobierno, en la Función Principal de Instituto de la Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación (día 15).

Pregón de la Semana Santa 2015 (día 22) presentado por nuestro hermano don Antonio Morales del Pozo. El pregón fue disertado magistralmente por  nuestra hermana doña Mª del Rosario del Pozo Gallego, secretaria de la Hermandad. Acompañó musicalmente la A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno. A su término la Junta de Gobierno, junto al resto de representantes de las distintas hermandades, Director Espiritual y autoridades municipales asistieron al tradicional almuerzo de pregón.

Representación de nuestra Junta de Gobierno, en la Función Principal de Instituto de la Real y Fervorosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Mª Santísima de los Dolores Coronada (día 27).

Solemne Rosario a Nuestra Señora de la Esperanza, dando comienzo en el interior de la Iglesia Parroquial de Santa Ana, y finalizando a la llegada de Nuestra Amantísima Titular a la Casa de Hermandad. En esta ocasión  este Culto público discurrió por las calles aledañas a la feligresía de Santa Ana (calles Granada, Matas, Alambique, Horno, Granada y Cervantes)

Domingo de Ramos. Procesión de Palmas y posterior Función Principal Religiosa de nuestra Hermandad como culminación del Quinario con los cánticos, oraciones y sermón propios de la tradicional solemnidad de la Iglesia Católica en esta fecha Litúrgica. Presidió la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en un altar levantado para esta ocasión. Finalizada ésta, canto de la Salve a Nuestra Señora de la Esperanza. Posteriormente, tradicional comida de convivencia de herman@s.

ABRIL                               

Miércoles Santo (día 1). La Hermandad realiza Estación de Penitencia a las 12 de la noche con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno con las manos atadas a modo de cautivo, conocida popularmente por el pueblo de La Roda como Procesión del Silencio que acompaña al Nazareno en su transitar, por diferentes calles de la villa.

Jueves Santo (día 2). Nuestra Junta de Gobierno asiste a la celebración de los Santos Oficios en la parroquia de Santa Ana. A la noche una representación de nuestra Junta de Gobierno saluda a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón a su paso por nuestra Casa de Hermandad.

Viernes Santo (día 3). Tras la finalización de los Santos Oficios, la Hermandad realiza Estación de Penitencia por primera vez a las 18:30 h. con la salida procesional de nuestros venerados Titulares. Día grande y esperado, por tod@s l@s jesueñ@s, que guardaremos en nuestro corazón, con la ilusión de poder vivir una nueva estación de penitencia, el próximo año.

Sábado Santo (día 4). Una representación de nuestra Junta de Gobierno saluda a la Hermandad de la Virgen de los Dolores a su paso por nuestra Casa de Hermandad.

Domingo de Resurrección (día 5): Comida de convivencia entre todos los grupos activos de la Hermandad en la Plaza de Abastos. Por la tarde, traslado de Nuestra Señora de la Esperanza, desde la Casa de la Hermandad, a la Iglesia Parroquial de Santa Ana.

MAYO

Representación de nuestra Junta de Gobierno en la Función Principal de San Pancracio (día 10) y participación en la Romería, con el montaje de la caseta al igual que el año pasado.

Cabildo General de Cuentas (día 25) en el que una vez aprobado el ejercicio económico anterior, fue presentado de manos de nuestro Hermano Mayor el proyecto de nueva Casa Hermandad.

JUNIO

Festividad del Corpus Christi (día 7). Miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por su Hermano Mayor, participan en la Eucaristía y posterior procesión. Se monta el tradicional altar en nuestra Casa de la Hermandad para recibir a Jesús Sacramentado.

Noche de San Juan en calle Real, donde un gran número hermanos y vecinos pudimos degustar los espetos de sardinas típicos de esta celebración.

Feria de San Pedro. La Hermandad volvió a estar presente con su Caseta de Feria, inaugurando la Feria con su tradicional “noche del pescaito” con un lleno absoluto de público que pudo disfrutar de actuaciones en directo.

JULIO Y AGOSTO

Martes de Montaditos. Actividad muy bien acogida por tod@s nuestr@s herman@s, todos los martes por la noche en el bar de la Hermandad, instalado en la calle Real.

SEPTIEMBRE

Fiestas Patronales. Representación de nuestra hermandad en el acto del Día de la Roda (día 6). Ofrenda floral a nuestra Patrona (día 7), la Virgen de Los Llanos, representada nuestra Hermandad por dos jóvenes del Grupo Joven vestidas de flamenca. Representación de nuestra Junta de Gobierno en la Función Principal Religiosa de Nuestra Patrona, la Virgen de los Llanos (día 8).

Gala Miss y Mister La Roda (día 7). Organizada por el Grupo Joven de nuestra Hermandad y con la que colabora la Junta de Gobierno.

Representación de nuestra Hermandad, en el Acto de Apertura (13 de septiembre), organizado por la Hermandad de la Virgen de los Dolores, con motivo de la celebración el próximo año, del XXV Aniversario de la coronación canónica de su titular. Así, como también, a la Eucaristía del 15 de Septiembre.

NOVIEMBRE

Misa de difuntos (día 7). Por el eterno descanso de todos nuestr@s herman@s difunt@s y especialmente por l@s fallecid@s durante este año 2015.

DICIEMBRE:

Concierto de Navidad. Con la participación de la Filarmónica de Pilas y la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno, donde pudimos disfrutar de piezas musicales como villancicos o bandas sonoras.

Tríduo en honor de Nuestra Señora de la Esperanza. Coincidiendo con el día 18 de diciembre, fecha en que la Iglesia instituyó la festividad litúrgica de la Expectación del Parto de Nuestra Señora, esta Hermandad celebró SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA, terminando con Salve cantada y devoto besamanos a nuestra amantísima Titular.

Operación “carretilla”. Acto solidario con los más necesitados en el que la Hermandad recoge los alimentos que ofrecen todos los vecinos del pueblo en colaboración con el Grupo Joven, nuestra Agrupación Musical, la Banda Chica. Desde estas líneas, agradecer a todo el que hace posible esta gran labor, su importante participación.

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

SECRETARÍA