Introducción

En el año 2014, una vez iniciada su legislatura la Junta de Gobierno encabezada por el Hermano Mayor don Juan Carlos Castillo López, en cumplimiento con nuestras Reglas en su artículo 32.7, convocó y celebró el día 2 de julio Cabildo General de Balance a fin de recibir los correspondientes informes elaborados por todas las personas implicadas en la organización de las Estaciones de Penitencia de ese año –diputados, fiscales, capataces y contraguías–, en los que se analizaban los aspectos positivos y negativos observados durante el discurrir de las mismas. Estos informes junto con las peticiones elevadas, fueron recogidos en un informe definitivo elaborado por el Diputado Mayor de Gobierno, don Juan Antonio Aguilar Jiménez, presentado a su vez en Cabildo de Oficiales el 17 de septiembre para su adhesión al acta de su sesión, conocimiento y efectos. Posteriormente, una vez analizados y estudiados todos los problemas recogidos en el informe definitivo, la Junta de Gobierno de esta Hermandad y Cofradía, reunida en Cabildo de oficiales el 13 de noviembre, acogidos a lo que dictaminan nuestras Reglas conforme a las NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA recogidas en el Capítulo IV, Regla Decimosexta; de la organización de la Cofradía, acordó un conjunto de medidas con la finalidad de darles solución a esta serie de problemas.

Estas ordenanzas de régimen interno han sido elaboradas para la organización de la Cofradía y de sus tramos en sus Estaciones de Penitencia, así como la regularización del sistema para la reserva y adquisición de Papeleta de Sitio (principal medida aprobada para 2015), como sistema que garantice al hermano hacer uso del derecho que tiene en la Cofradía de ocupar el lugar en la misma que su antigüedad le otorga por el hecho de ser hermano. Este método se utilizó por primera y única vez en nuestra Cofradía en la organización de la procesión extraordinaria de Jesús Nazareno del año 2005 (gestionada por don Juan Antonio Aguilar Jiménez) y, dados los resultados beneficiosos en la misma, se recupera como solución a la problemática que hasta 2014 presentaba nuestra Cofradía en la calle.

En las Estaciones de Penitencia de 2015 se llevaron a efecto todas las medidas aprobadas  recogidas en el primer reglamento y, una vez transcurrida la Semana Santa, cumpliendo con nuestras Reglas, fue convocado el Cabildo correspondiente en el que se estudió e hizo balance con los datos resultantes. En general, se resaltó la buena acogida que tuvo el nuevo sistema de organización por parte de los hermanos, los cuales, acudieron en gran número a retirar su papeleta de sitio incluso la simbólica, siendo un total de 178 papeletas expedidas por secretaría (27 simbólicas) y 2464 € de ingresos en mayordomía. El número de hermanos aumentó en 22, algo insólito en los últimos tiempos en los que no se registraban tantas altas en la nómina en tan poco tiempo (seis días de plazo para sacar papeleta). Pero lo que más satisfacción aportó fue el importante cambio que experimentó la Hermandad en cuanto a gestión y organización de la Cofradía, recibiéndose innumerables felicitaciones por la compostura de los hermanos en las procesiones.

Por todo ello se continuó trabajando en esta línea, corrigiendo las deficiencias recogidas nuevamente en el Cabildo de balance de 2015, y quedando como resultado el actual reglamento de régimen interno, aprobado en Cabildo de oficiales de 8 de enero de 2016.

Normas generales

Norma 1ª.- Estas ordenanzas, elaboradas para el buen gobierno de la Cofradía, firmadas por el Diputado Mayor de Gobierno y con el Vº Bº de la Junta de Gobierno, se entregarán a los hermanos con la anticipación debida, a través del boletín anual y/o papeleta de sitio, para que no puedan alegar en ningún caso, olvido o ignorancia de las mismas.

Norma 2ª.- Los Hermanos tienen la obligación de hacer Estación de Penitencia según establecen nuestras Reglas. Se recuerda que el juramento de las mismas es requisito indispensable para formar parte de la Hermandad y por tanto, para participar en la Estación de Penitencia. (Regla 8ª,2 y 9ª,3).

Norma 3ª.- En cumplimiento de lo establecido en nuestras Reglas, esta Junta de Gobierno no está obligada a proponer a sus hermanos efectuar Estación de Penitencia ni someter a deliberación los horarios e itinerarios en Cabildo General de Salida. (Regla 16ª,1).

Norma 4ª.- Podrán formar parte de la Estación de Penitencia los hermanos, de ambos sexos y que se encuentren con capacidad física suficiente para realizarla en su totalidad.

Norma 5ª.- Podrán formar parte también aquellos devotos de nuestros Titulares que no son hermanos de la Corporación, de ambos sexos y que se encuentren con capacidad física suficiente para realizarla en su totalidad. Quedan exentos de los derechos y privilegios otorgados a los hermanos, teniendo que ocupar los primeros tramos de la Cofradía, pero no de las obligaciones en cuanto a la organización de la misma (Regla 16ª,8).

Norma 6ª.- Las presentes normas serán de obligado cumplimiento para todos los hermanos y devotos participantes en las Estaciones de Penitencia desde el año inmediatamente posterior a su aprobación por el Cabildo de oficiales.

Norma 7ª.- Aquellos hermanos que porten varita, cirio de niño o de monaguillo, capataces y acólitos deberán cumplir las mismas normas y fechas que los demás hermanos.

Norma 8ª.- Todos los puestos que conforman la Cofradía se asignarán anualmente, sin que en ningún caso el lugar ocupado otorgue derechos para años posteriores.

Norma 9ª.- Todos los hermanos nazarenos que realicen la Estación de Penitencia vestirán hábito de tela de merino compuesto de túnica y antifaz de color morado, con botonadura del mismo color, capa de merino cruda con las vueltas de color morado, cíngulo trenzado de hilo de seda verde y amarillo ó dorado, con borlas en los extremos, ceñido a la cintura, anudado en el centro, calcetines y zapatos negros. En el antifaz figurará el emblema JHS bordado en hilo de oro sobre tela de merino morada, y sobre la capa en el costado izquierdo el Escudo de la Hermandad bordado en hilos de seda y oro en su color sobre tela de merino cruda. Para la Estación de Penitencia en la noche del Miércoles Santo se prescindirá de la capa y los guantes blancos. Sobre la túnica y debajo del antifaz se deberá llevar al cuello la Medalla de la Hermandad. (Regla 16ª,9)

Norma 10ª.- Los hermanos que por voto o promesa trataran de realizar alguna penitencia extraordinaria durante la procesión, deberán consultar previamente con el Director Espiritual, quien otorgará o denegará el permiso solicitado, debiendo igualmente dar conocimiento a la Junta de Gobierno.

La Roda de Andalucía a 8 de enero de 2016

Juan Antonio Aguilar Jiménez, Diputado Mayor de Gobierno