PRIMUS INTER PARES

Desde el 1 del 1 de 2020. La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya luce la Llave de Oro, que el Ilmo. Ayuntamiento de La Roda de Andalucía concedió, el pasado 29 de noviembre, junto al reconocimiento de Protector perpetuo de la localidad. 

Hace referencia a la condición primigenia de este reconocimiento, al tratarse de la primera Llave de Oro que se concede en la historia de La Roda, como gentileza y rasgo distintivo de entre las que hubiere en un futuro.

Los motivos ornamentales del agarre o cabeza están inspirados en las potencias conocidas como de los dragones, y que habitualmente luce el Señor cada Viernes Santo, con la diferencia de que en el anverso se representa el escudo de La Roda de Andalucía, y en el reverso la inscripción «PRIMUS INTER PARES / Ilmo. Ayuntamiento / La Roda de Andalucía a Nuestro Padre Jesús Nazareno / 1-I-2020». En el cifrado, inscrito en un cuadrado, las iniciales JHS y abreviatura del nombre de Jesús –Jesús Hombre Salvador– símbolo de la Corporación.

Estará realizada en oro y tendrán unas dimensiones de 11 cm. x 3,4 cm. (h x a). Diseño realizado por nuestro hermano y Diputado Mayor de Gobierno, D. Juan Aguilar Aguilar Jiménez.

La entrega de la llave tuvo lugar durante la celebración de la Solemne Función Principal del 1 de enero, tras la protestación de fe de todos los hermanos. Al término de la misa, nuestro Hermano D. Rafael Campos dio lectura al argumentario de la entrega y significado de la llave de oro, símbolo que por vez primera en la historia reciente de nuestra localidad se entrega a una institución como la Venerada Imagen de nuestro Sagrado Titular, a lo largo de sus 4 siglos de historia.

Momento de la entrega del cuadro conmemorativo del acto celebrado hoy en nuestra parroquia al alcalde de La Roda, D. Juan Jiménez en agradecimiento al máximo reconocimiento a nuestra Venerada Imagen.

Nuestro Diputado Mayor de Gobierno, D. Juan Antonio Aguilar anuncia la próxima salida extraordinaria de nuestra Imagen el próximo 22 de febrero, en la hora y en los términos que se comunicarán próximamente. Un acto en acción de Gracias al reconocimiento recibido por nuestro Amantísimo Titular en el día de hoy. Durante la Solemne Función Principal de Instituto de esta tarde, nuestra Hermandad ofrecerá el donativo a Cáritas Parroquial, recogido y recaudado durante la Operación Carretilla y la recogida de alimentos del pasado día 22 de diciembre.