Bajo el lema Primus Inter Pares –el primero entre iguales–, se ha realizado el diseño de la Llave de Oro, que el Ilmo. Ayuntamiento de La Roda de Andalucía concedió, junto al reconocimiento de Protector perpetuo de la localidad, a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la sesión plenaria del pasado viernes día 29 de noviembre.

Hace referencia a la condición primigenia de este reconocimiento, al tratarse de la primera Llave de Oro que se concede en la historia de La Roda, como gentileza y rasgo distintivo de entre las que hubiere en un futuro. La solicitud de la Llave de Oro de La Roda de Andalucía, por parte de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza, al Ilmo. Ayuntamiento de la localidad, esta avalada por toda la comunidad parroquial y casi la totalidad de asociaciones, empresas, peñas y grupos de todos los ámbitos sociales –religiosos, deportivos, culturales, etc.–, así como numerosísimas hermandades con devoción a Jesús Nazareno de la comarca y de toda la región andaluza.

El pasado viernes día 29 de noviembre dicha solicitud fue elevada a Sesión Plenaria, como único punto en el orden del día. El Sr. Alcalde otorgó el turno de palabra a un hermano y miembro de la comisión de trabajo, que hizo lectura de los méritos recogidos en el informe elaborado por dicha comisión para tal efecto, y en el que se hacía defensa a través de una extensa y densa reseña histórico-cultural y devocional hacia la sagrada imagen del Señor. A continuación los distintos portavoces de los grupos políticos expresaron su felicitación a la Corporación procediéndose a la votación, aprobándose por unanimidad la concesión de la llave de Oro y el reconocimiento como Protector perpetuo a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Con este símbolo se materializa la admiración a una devoción de más de cuatro siglos ininterrumpidos hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno, bajo una misma imagen que ha sobrevivido a todos los avatares históricos, siendo la de mayor antigüedad conservada en la localidad, que aglutina a la gran mayoría de los rodenses, y que se pone en evidencia cada Miércoles Santo. En esta estación de penitencia una gran multitud de fieles y devotos del Señor alumbran detrás de su paso, traspasando las murallas devocionales cada uno de ellos, hasta conocerse en el vulgo como la “procesión del pueblo” al gozar de tan altísima participación.

A todo esto hay que sumar la aportación histórico-artística y cultural de esta Muy Antigua Hermandad y Cofradía, a La Roda en más de sus cuatro siglos de existencia, convirtiéndose actualmente en la única Institución local con un conjunto patrimonial de valor incalculable compuesto por piezas de todos los periodos y épocas.

El diseño artístico de la Llave de Oro ha sido realizado por Juan Antonio Aguilar Jiménez, hermano y responsable de patrimonio en la Hermandad. Bajo el lema Primus Inter Pares –el primero entre iguales–, he realizado el diseño de la Llave de Oro, que el Ilmo. Ayuntamiento de La Roda de Andalucía concedió, junto al reconocimiento de Protector perpetuo de la localidad, a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la sesión plenaria del pasado viernes día 29 de noviembre.

Hace referencia a la condición primigenia de este reconocimiento, al tratarse de la primera Llave de Oro que se concede en la historia de La Roda, como gentileza y rasgo distintivo de entre las que hubiere en un futuro. Los motivos ornamentales del agarre o cabeza están inspirados en las potencias conocidas como de los dragones, y que habitualmente luce el Señor cada Viernes Santo, con la diferencia de que en el anverso se representa el escudo de La Roda de Andalucía, y en el reverso la inscripción «PRIMUS INTER PARES / Ilmo. Ayuntamiento / La Roda de Andalucía a Nuestro Padre Jesús Nazareno / 1-I-2020». En el cifrado, inscrito en un cuadrado, las iniciales JHS y abreviatura del nombre de Jesús –Jesús Hombre Salvador– símbolo de la Corporación. Estará realizada en oro y tendrán unas dimensiones de 11 cm. x 3,4 cm. (h x a).