Warning: A non-numeric value encountered in /furanet/sites/nazarenodelaroda.com/web/htdocs/wp-content/themes/nazareno/functions.php on line 5611

María de los Ángeles Guerrero González, Ángela de la Cruz, nació en Sevilla el 30 de enero de 1846. Desde muy pequeña tuvo que abandonar la escuela para trabajar como obrera en un taller de zapatería. En 1871, con un acto privado prometió al Señor vivir según los consejos evangélicos.

En su experiencia de oración vio una cruz vacía frente a la de Cristo crucificado y recibió la inspiración de inmolarse junto a Él por la salvación de las almas. Esta experiencia espiritual esclareció el horizonte de su vida y la del Instituto que iba a fundar. Obedeciendo a su director, comenzó a escribir un diario espiritual en el que fue detallando el estilo de vida de sus hijas.

En 1875 dio comienzo el Instituto de Hermanas de la Compañía de la Cruz que se distinguiría por el servicio a Dios en los hermanos más pobres “haciéndose pobre con el pobre para llevarlo a Cristo”.

Este lema fue llevado a su vida y fundamenta la espiritualidad y misión de la Compañía de la Cruz. Admirada de todos y llamada por el pueblo “madre de los pobres”, despreciando toda gloria humana y buscando la total humillación, se durmió en el Señor en Sevilla a la edad de 86 años el 2 de marzo de 1932.
Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

En el año 2000 nuestra Hermandad recibe de manos de nuestro hermano don Rafael Campos una reliquia de la santa, la cual solicitó a la Casa Madre, y desde ese año procesiona cada Viernes Santo en el paso de Nuestra Señora de la Esperanza.

Enmarcada en un templete plateado, esta reliquia se trata de un trozo de tela marrón perteneciente al hábito con el que Santa Ángela permaneció cincuenta años en la cripta después de su muerte.

Hoy día 2 de marzo de 2019, tras ser aprobado en Cabildo de oficiales y posterior aprobación de la autoridad eclesiástica, la reliquia se ha expuesto al culto en el camarín de nuestros titulares en la parroquia de Santa Ana, siendo la única reliquia expuesta al culto en nuestra parroquia. Además, este año la reliquia saldrá en el cortejo de nazarenos el próximo Miércoles Santo para su veneración pública.